2.4.08

Teoría en la práctica

"Yo" me identifico a mi mismo con un colectivo "nosotros" que entonces se contrasta con algún "otro". Lo que nosotros somos, o lo que el "otro" es, dependerá del contexto (...) Todo aquello que está en mi entorno inmediato y fuera de mi control se convierte inmediatamente en un germen del temor (E. Leach)





El otro como alguien de temer porque se percibe como cercano y a la vez, extraño a uno.



Es propio del ser humano, los prejuicios, como una primera aproximación al otro... eso imagino. Un preconocimiento, o tal vez un reconocimiento: al fin y al cabo no somos tan diferentes. Es más, cuando se intensifica la búsqueda de diferencias con el otro, es porque en realidad se dejan de lado en el análisis las muchas semejanzas que comparten. Al fin y al cabo, solo se pueden distinguir sujetos u objetos que son efectivamente comparables entre sí.

La antropología se pregunta por qué percibimos al otro diferente. Pero no una simple diferencia, sino a una alteridad, el ser humano que parece tan similar al ser propio, y que sin embargo son tan distintos que la comparación se vuelve reto teórico y práctico.

No es algo sacado de un libro de los 50', es actualidad y es la más cercana: campo vs. gobierno; ricos vs. pueblo; antiperonistas vs. peronistas.
Diferencias q' ocultan el gran parecido que tienen, diferencias q' perjudican ver a la Argentina como un país completo, diferencias q no permiten programar una política a mediano plazo.

7 comentarios:

Julieta Espósito dijo...

Es cierto los pre-juicios están y muchas veces reconozco que termino cayendo en ellos, aún sabiendo que no es así. Muy bueno el chiste de mafalda.
Y como dijiste es verdad, así como tendremos diferencias tambien hay similitudes es cuestión de equilibrar la balanza.
Jiiiiiii! que suerte que es fridays! ea no veia la hora de que llegara :)
te mando un beso grande grande y nos estamos comunicando a la brevedad :P

TKMM my friend! (se nota que estoy hablando mas en ingles :P)

Julita
Pd: Alumna nueva en la clase
K tal_ "K tal, como te llamas?"
AN_ "María Rosa.."
K tal_ "Ah yo soy andres.." (quedandose unos minutos frente a la chica sonriendo..) jejej

Anónimo dijo...

*
**
***
****

·primero:
me encanta el diseño del blog!
hace mucho k no pasaba
·segundo:
muy bueno el chiste d Mafalda
·tercero:
tenes razón!
·cuarto:
te extraño amiga... snif
·quinto:
te sigo extrañando...
·sexto:
quiero llegar al décimo jeje
·septimo:
posta que me encantó el diseño!
·octavo:
vemos si tengo tiempo y t doy una ayudita con lo d los dibujos...
·noveno:
falta uno...
·décimo:
TE KIERO MUCHISIMO HERMANITA DEL ALMA!

besotes!

****
***
**
*

Julieta Espósito dijo...

K tal_ "Que lindos zapatos cielo"
Cielo_ "Ah gracias andrés"
K tal_ Sin medias? (riéndose)
Cielo_ (seria, se da vuelta y saca los libros..)

jajaj no podia dejar de transcribir la charla entre k tal y mi compañera momentos antes de empezar la clase de teoría, como me rei :P
jiiiiiiiii! como le va?
paso a hacer visibles mis saludos guachos en el blog de la turka
y me retiro a mi maraton de miercoles en la facu (retobe)
beso graande jii! arreglamos para vernos en el finde =)

TKMMMMM!

Julita
PD: Vale aclarar que se trata de la misma persona: K tal= Andres :P

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este Blog, llegué de forma accidental. Como leí por este mismo Blog: las cosas no pasan porque si. Ahora esperare más post los cuales me hagan pensar.

Anónimo dijo...

Hoy ando de vuelta por estas páginas virtuales. Reconozco que tenía la esperanza de ver nuevos posts. Pero el no encontrarlos tuvo su ventaja: el poder discurrir por el Blog de una manera más productiva.
Me preguntaba ¿por qué esta señorita no escribe? Y luego pensé con que derecho yo puedo pretender escritos de su autoría… ¿acaso tendrá tiempo? ¿Le interesará que yo la lea?
Así que decidí discurrir sobre el post de los prejuicios (de una manera ineficiente).
Los prejuicios se fundamentan en algo racional me dijo una vez alguien que decía ser mi amigo…. A lo cual yo digo mentira los prejuicios son los criterios heredados y forjados de nuestra cultura que cambian de manera extraña antes sucesos raros y en su mayoría desastrosos. Las relaciones humanas se establecen en prejuicios, una relación se logra cuando esa persona pasa esos criterios de forma favorable; cuando pasamos por esos criterios lo que creemos saber de esa persona…
¿Son los prejuicios malos? Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Concuerdo con que el prejuicio tiene algo de malo, acota la visión de la realidad, pero también es una triste protección del ser humano ante un mundo que le es imposible conocer. No molesto más, saludos…

Anónimo dijo...

...daré un poco de mi en cada escrito para que lleguen a conocerme...
Siguiendo estas palabras de su autoría me interesaría saber algo de usted, aunque se poco me gustaría saber y forzando un poco la cita del primer post pido que escribas algo, no ya cualquier cosa sino el porque de tu elección académica, que es lo que te llevó a estudiar eso ¿principios? ¿obligación? ¿convicciones?…
No quiero que mi pedido parezca arrogante ni prepotente, entiendo que estamos en época de estudio intenso. Solamente espero que sea tomado como una sugerencia capaz de ser materializada.

“Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.”

William Blake

Anónimo dijo...

muchachaaaaa, nada
estaba evitando estadistica una vez mas, y escuche esta cancion de coldlay y me hizo acordar a la messengerada del otro dia..

When you try your best, but you don't succeed
When you get what you want, but not what you need
When you feel so tired, but you can't sleep
Stuck in reverse

Lights will guide you home
And ignite your bones
And I will try to fix youuuuuu

la edite un poquito jeje
nos vemos mañana para charlar de insectos travestis.
besotee ^^